tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

untitled

Entradas de blog

La trastienda de una tira II

Escrito por xe el 03/01/2015
En el anterior post La trastienda de una tira I comenté un poquillo el origen conjunto de las primeras tiras de untitled antes de separarlas en dos (entre otras cosas porque no me veía lo suficientemente 'valiente' para dibujar 'tanto' en casa entrega). Al realizar este 'corte' reorganicé las viñetas quedando la tira I de la siguiente manera:
snap_12046.jpg
Y ahí empecé de nuevo a comerme la cabeza viñeta a viñeta empezando por la última:¿no ha quedado demasiado musculoso?, ¿no es demasiado 'realista'? así que me puse a redibujarla en un papel aparte hasta que me quede con una versión algo más rechoncha. La siguiente imagen muestra la evolución de esa viñeta en los distintos bocetos de la tira:
snap_12057.jpg
Pero al cambiar esta viñeta me pareció que la tercera estaba en un grado de 'evolución' muy parecido al de la última y la cabeza no me gustaba nada así que de nuevo a redibujar hasta ¿que quedé satisfecho?..no..más bien como dice Ensis...hasta que me pilló el plazo de entrega:
snap_12085.jpg
Y ahí me paré porque tenia que subir la tira que si no esas viñetas dos y uno estaban casi condenadas je, je...

La segunda tira el proceso fue un algo más rápido y el boceto inicial es prácticamente igual a lo que acabo siendo la tira final. Sólo me emperré un poco en iniciar la tira haciendo que el personaje se levantara (una postura complicada con mi 'experiencia' ) para tener coherencia con la tira I aunque, como algunas personas me señalaron, eso no era realmente importante para darle sentido...y la verdad es que tenían razón.

¡Qué difícil es encontrar un título para un webcómic!

Escrito por xe el 22/12/2014
Cuando he ido a alguna exposición de pintura siempre me parecía que no podía ser tan difícil poner un nombre a todos esos cuadros llamados 'Sin título'...hasta que me he visto con el problema de 'bautizar' algo…y he acabado llamándolo untitled.

Estuve unos cuantos días buscando título para el webcómic pero no conseguí dar con ninguno. Primero pensé en algo relacionado con los crash test dummies (los muñecos usados en las pruebas de seguridad de los coches) dado que el personaje era, en cierta forma, también un muñeco de pruebas, pero me pareció demasiado rebuscado. Después creí que no quedaría mal llamarlo ‘La cuarta pared’ ya que el protagonista está rompiéndola a cada momento pero ya había un webcómic en Subcultura con ese nombre (aunque ahora no lo encuentro). Un poco desesperado intenté buscar palabras relacionadas con el propio dibujo: Boceto, Croquis…incluso traduciéndolas a otros idiomas tipo Schizzo, Sketch… y nada, ninguno me convencía…con lo fácil que sería que el webcómic se llamara como el protagonista tipo ‘Mafalda’ o ‘Garfield’ pero, ¡maldición!, mi personaje ni siquiera tiene nombre…

Finalmente me puse a curiosear entre los cómics que tengo por casa para ver si me daban alguna idea pero el único que se me ocurrió fue ‘Zozobra’, basándome en el ‘Odio’ de Peter Bagge, pero tampoco me cuadraba así que me resigné a llamarlo ‘Sin título’…¡¡¡pero esa página también estaba pillada en Subcultura!!!

…y así es como se ha quedado en untitled esperando que algún día se me ocurra algo mejor.

Eso sí, cuando vuelva a una exposición de pintura veré con otros ojos los cuadros que se han quedado ‘Sin título’.

La trastienda de una tira I

Escrito por xe el 16/12/2014
Siempre me ha gustado ver los bocetos, pruebas...que realizan los autores de cómic antes o durante la realización de sus obras. Afortunadamente para mí, ahora se suele incluir mucho de este material como parte de la obra, se muestra en exposiciones o forma parte de la web del propio dibujante. También conozco a gente a la que no le gusta nada este material ya que le resta algo de misterio a las obras...me parece también una postura comprensible aunque no me halle en ese grupo de personas.

A mi reducido nivel voy a intentar ir mostrando en el blog todo el material adicional relacionado con el webcómic untitled e ir contando todo lo que vaya surgiendo en torno a él. No sé si a alguien le resulta interesante o entretenido, a mi al menos me servirá para analizar e (intentar) corregir errores.

Siempre he sido muy poco cuidadoso con mis dibujos y al final hago tantas líneas y borro tantas veces que los tengo que hacer, rehacer, calcar...para que quede algo (más o menos) limpio.

En esta ocasión las dos primeras tiras formaban parte inicialmente de una única entrega e hice un apunte rápido que, ahora, hasta yo soy incapaz de entender:

snap_11926.jpg

Después me puse a hacerlo en una hoja grande cambiando unas cuantas viñetas de las inicialmente previstas y bastantes diálogos:

snap_11935.jpg

Estas imágenes aún están lejos de las tiras que aparecen en Subcultura pero el resto de la historia lo dejaremos para un próximo post....

El primer paso

Escrito por xe el 03/12/2014
No se puede decir que no me haya costado dar el paso de dibujar la primera tira, de hecho, la idea inicial para este webcómic surgió hace ya casi un año cuando CoaX me 'descubrió' la página de subcultura. Sin embargo, por una excusa u otra, siempre he retrasado el momento hasta que Ensis nos ha 'obligado' a publicar en subcultura como parte de los 'deberes' de clase.
En realidad el verdadero reto del 'ejercicio' es ser constante y alimentar el webcómic con cierta periodicidad lo que, a día de hoy, me parece casi imposible pero hay que intentarlo...

Eso si, si hay que apostar, no apostaría por mí.